martes, 10 de junio de 2008

Sólo en una delegación pagan agua que toman


De las 16 delegaciones de la capital, sólo en una, la Benito Juárez, los consumidores domésticos de agua cumplieron ciento por ciento con el pago del servicio durante 2007.

En contraste, Iztapalapa es la demarcación con mayor morosidad; sólo 73 por ciento de los usuarios domésticos está al corriente, informó el Director Ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Francisco Núñez.

Otras delegaciones con alto índice de pago en consumo domiciliario son Coyoacán, con 95 por ciento; Iztacalco, 94, Gustavo A. Madero y Tláhuac, 93, respectivamente; Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, 92; Magdalena Contreras y Tlalpan, 80, y Cuajimalpa, 81.

Entrevistado luego de encabezar con la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, el primer Ciclotón por el ahorro del agua, Núñez agregó que en el caso de los usuarios no domésticos, que incluyen empresas, locales con usos mixtos y oficinas gubernamentales, Milpa Alta tiene el mayor Índice de morosidad, 43 por ciento, en proporción con su número de consumidores, 654.

Detalló que durante el primer trimestre de 2008 se redujo a 20 por ciento el número de personas que no pagan el agua en la capital, contra 40 por ciento del año pasado.

No obstante, consideró que la cifra de adeudos aún es muy alta: cerca de 400 mil personas siguen sin liquidar sus cuentas, por lo que las arcas del gobierno capitalino dejan de recibir hasta 200 millones de pesos al año.

Dijo que otro problema grave en la ciudad es la existencia de tomas clandestinas. Sólo durante 2008 se han detectado 100 casos de negocios, particularmente hoteles y baños públicos, que roban de la red de agua potable, por lo que se han iniciado los procesos administrativos y penales correspondientes.

Reconoció que este problema podría ser mucho más grave, ya que el SACM no ha logrado contabilizar qué pasa con 40 por ciento del suministro de agua potable que distribuye en el Distrito Federal, porcentaje que se explica tanto por las fugas del líquido como por la instalación de tomas clandestinas.

"Estamos hablando de 10 metros cúbicos por segundo de agua que no se pagan, cantidad suficiente del líquido para abastecer a muchas de las ciudades medianas y pequeñas del país", puntualizó. • Aunque en 2008 se redujo a 20 por ciento el número de morosos en la capital, todavía se pierden. 200 millones por falta de pago.

http://www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/1536/format/html/

No hay comentarios: