viernes, 20 de junio de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS


Últimamente hemos oído hablar del calentamiento global y del cambio climático como un problema general y con repercusiones mundiales. Veamos primero de qué se trata y después qué podemos hacer para evitarlo.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que ya afecta la vida. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de GEI gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases de efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

La humanidad enfrenta una de sus peores amenazas; no se trata de guerras, miserias, crimen organizado, enfermedades endémicas o epidémicas, todas ellas muy preocupantes pero, su mayor riesgo hoy, es el cambio climático.

Se quiera o no reconocer, el cambio climático es una realidad que día con día se hace más patente, ahí está el creciente poder de los huracanes, las inundaciones, los inusuales deshielos polares, por citar sólo algunas de las manifestaciones más visibles. Ante esta amenaza, resulta importante que instancias como la Organización de las Naciones Unidas haya considerado el cambio climático como tema central de una conferencia de 150 jefes de Estado y de gobierno, efectuada hace unos días, en la cual el llamado fue pasar de las dudas a la acción.

El deshielo ártico se ha acelerado en las últimas décadas y podría causar un alud de cambios climáticos en las regiones templadas del planeta, advirtió hoy un estudio divulgado por la revista “Science”. El informe de esa investigación es uno de una serie publicada por la revista en la que se advierte de la existencia de cuatro glaciares antárticos, cuyo deshielo amenaza con aumentar el nivel marino. Ese deshielo, según señala otro estudio, es consecuencia de la contaminación que ha aumentado en las latitudes altas del planeta.

Otro estudio publicado en “Science”, realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo y del University College de Londres, pone cifras más precisas al respecto, y señala que cada año el deshielo es de 125 mil millones de toneladas. Como prueba, los científicos ofrecen el caso de cuatro glaciares antárticos, cuyo deshielo ha sido detectado mediante observaciones de satélite, y que constituyen una amenaza para los niveles marinos. Esos glaciares, descubiertos en el este y oeste de la Antártida provienen de cuencas submarinas que fluyen en los océanos y son vulnerables a los cambios de temperatura, como los ocurridos en el siglo XX y los que se pronostican para el siglo XXI, señalan.

Según los científicos, el calentamiento global es mayor en torno al ecuador planetario, pero allí los cambios que produce no son tan drásticos como en los polos. Las consecuencias del cambio climático afectarán a todo el mundo, cada uno de los aspectos de nuestra vida y nadie podrá eludirlos, indican.

Ahora, ¿qué podemos hacer para evitar el aceleramiento del calentamiento global?

Como se trata de un problema mundial, todos debemos contribuir a su solución. A continuación te presentamos algunas sugerencias que todos podemos hacer:

· Reducir el consumo de energía eléctrica desconectando aparatos que no estén en uso y cambiando focos ahorradores de energía.

· Usar el automóvil lo menos posible y utilizar el transporte público.

· Fomentar el mantenimiento y la creación de áreas verdes sembrando plantas y árboles.

· Usar racionalmente el agua, evitando su desperdicio y fomentando su reuso.

· En la medida de lo posible, cambiar los sistemas de calentamiento del agua y de electricidad en general por energía solar o eólica.

Todos podemos hacer algo para evitar el aumento del calentamiento global, con poco que hagamos contribuimos con un pequeño grano de arena para evitar un problema que nos concierne a todos y puede afectar irremediablemente a nuestros hijos y nietos.


Por: Humberto Sales Córdova

No hay comentarios: