martes, 10 de junio de 2008

Realiza GDF esfuerzos para lograr un uso racional del agua en la Ciudad de México





*Inaugura la remodelación de las Oficinas de Cobro del SACM, en la delegación Tlalpan


El Gobierno del Distrito Federal continuará realizando esfuerzos para lograr que se realice un uso racional del agua potable en la Ciudad de México, por lo que se trabajará en mejorar la distribución, reparar fugas de agua y concientizar a la población sobre el cuidado de este vital líquido, así lo dio a conocer el mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon.

“Somos una ciudad en la que desgraciadamente todavía hay demasiado desperdicio en algunas zonas de la ciudad y en algunas otras no hay agua”, abundó.

Durante la inauguración de una de las oficinas de cobro de este servicio, dentro del Programa de Mejoramiento de Atención al Contribuyente de Agua, el ejecutivo local destacó la puesta en marcha de este tipo de centros, ya que permitirán optimizar el servicio de pago y se logrará mayor calidad de atención a los usuarios.

Acompañado por los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; así como del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; y, del director ejecutivo de Servicios a Usuarios, Francisco Núñez Escudero; Ebrard Casaubon resaltó que el objetivo de estas nuevas instalaciones facilitar a los contribuyentes el pago, ya que ahora se podrá hacer uso de tarjetas de crédito para cubrir los adeudos.

Dijo que pese a que la recaudación por el pago de agua, en comparación del año pasado, se incrementó en un 25 por ciento, esto no es suficiente por lo que se impulsan este tipo de acciones a favor del cobro ágil, “no es justo que el consumo que aplican algunos ciudadanos los tengan que pagar otros a consecuencia de su morosidad”.

Luego de recordar que la Ciudad de México es la que tiene las tarifas más bajas por el agua potable de todo el país, el mandatario local hizo un llamado para que todos los contribuyentes cumplan con su obligación de pagar este servicio.

El mandatario capitalino indicó que el 38 por ciento de la pérdida del agua potable se debe a las fugas, principalmente en domicilios,“no le ponemos mucha atención a las que tenemos en nuestros propios domicilios, quizá porque no es algo que nos cueste mucho”.

Ebrard Casaubon destacó que a través de estas nuevas oficinas se exhortará a la ciudadanía para que haga conciencia sobre el uso racional del agua, y se cambien los hábitos entre la ciudadanía y se pueda llegar a un ahorro de este líquido de entre el 7 y 10 por ciento del consumo.

En su oportunidad el director ejecutivo de Servicios a Usuarios, Francisco Núñez Escudero, indicó que en estas nuevas oficinas de cobro, los contribuyentes podrán realizar un pago puntual con una mayor atención expedita por parte de los trabajadores.

Indicó que entre los beneficios que obtendrán los contribuyentes en estas 10 oficinas que ya fueron remodeladas, de un total de 24, se encuentran el pago del servicio por medio de tarjeta de crédito, atención especial a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con algún tipo de discapacidad, entre otros.

Núñez Escudero resaltó que después de una reestructuración en la página de internet del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los usuarios pueden presentar quejas por esta vía sobre el servicio, y se ahorrarán la obtención de documentos por lo que solo recibirán el comprobante del pago, debido a que todo el trámite se realizará de manera digital.

Asimismo, indicó que en estas instalaciones se aplicará el Programa Tres A (Ahora Ahorra Agua), en donde a través de un método de cultura se le indicará a los consumidores el cambio de niveles de optimización de agua en la boleta cuando la usan para bañarse, lavar trastes, entre otros, y la diferencia cuando ésta se ahorra.

Indicó que al día 27 de mayo del presente, la recaudación alcanzó cerca de mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

http://www.comsoc.df.gob.mx/noticias/boletines.html?id=1774435

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