martes, 10 de junio de 2008

“No es suficiente pagar a tiempo, ahora es importante ahorrar agua que es lo más preciado que tenemos”




Transcripción de las palabras del director Ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Francisco Núñez Escudero, durante la supervisión del Programa de Mejoramiento de Atención al Contribuyente de Agua, en la delegación Tlalpan

Muy buenos días, Aquí tenemos el área para la atención a mujeres embarazadas, personas discapacitadas, está luego, así va a estar en todas nuestras oficinas, tenemos nuestros módulos de atención que hemos incorporado pantallas LCD, para distinguir temas de la cultura del agua, y de este lado van a estar las cajas. Es la organización que están teniendo todas las oficinas del Sistema de Aguas.

El día de hoy, es muy importante para nosotros, porque justo hace un año, el 6 de junio de 2007, empezamos nuestro primer corte, hicimos la restricción a la primera casa que nunca había pagado, detectamos una toma clandestina a un hotel que tenía una toma de dos pulgadas, y pues históricamente no se habían hecho acciones relevantes.

Como usted nos instruyó, hicimos una gestión sustentable del agua a lo largo de este año, incluyó temas de cultura del agua, que la cultura del agua se divide prácticamente en dos: en un pago puntual, a la gente le tiene que costar lo que consume, sobre todo en las áreas o zonas que son de buena calidad como esta, pero tenemos que tener una mucho mejor al ciudadano.

La atención tiene que ser también mucho más expedita, cuando detectamos que una de las razones por las cuales luego el ciudadano no pagaba, se tardaba muchísimo en hacer su pago, y el pago aparte era difícil. Entonces, teníamos que facilitar este pago.

Remodelamos las oficinas, actualmente ya tenemos de las 24 oficinas, tenemos 10 remodeladas, que aparte de proporcionar una experiencia mucho más grata al ciudadano, esto hace que también sea mucho más rápida la atención.

Renovamos la página de Internet, actualmente las quejas ya se pueden poner desde Internet, esto antes, se tenían que venir a formar dos horas ahora desde Internet se pueden poner cualquier tipo de quejas, ponen su número de cuenta y nosotros nos estamos comunicando con ellos.

Para asegurar la atención estamos haciendo 500 encuestas diarias en todas las oficinas pues para ver si alguna falla inmediatamente hacer la corrección y aparte en cumplimiento con la ley estamos dándole un trato preferencial a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, mujeres con niños y personas con capacidades diferentes.

Cambiamos el paquete documental, anteriormente teníamos que sacarle triple copia a todo, hacerle un origina, la impresión a todo y bueno, por ese cambio del paquete documental donde todo es digital ahora, excepto el recibo que se lleva el ciudadano, vamos a estar ahorrando 39 toneladas de papel al año, que representa un bosque de más de 500 árboles --la imagen que tenemos acá--, más o menos sería el bosque que se destruía antes cada año y ahora con este cambio pues lo estamos salvando.

Instalamos el programa de pago a meses sin intereses con tarjeta de crédito a principios de año que fue muy exitoso, es el programa más exitoso a meses sin intereses que tenemos actualmente y bueno, algo que estamos inaugurando a partir del día de hoy es el pago con tarjeta de crédito en las oficinas de atención y ahí le quiero agradecer muchísimo al licenciado Mario Delgado que nos ha apoyado mucho. Es la primera vez que un servicio de la ciudad, en las oficinas de la ciudad se está pagando con tarjeta de crédito lo cual va a agilizar y aparte estamos premiando de alguna manera a quienes están haciendo su pago puntual.

Ya habíamos hecho cosas para los que tenían pagos vencidos, ahora estamos haciendo cosas para los que están haciendo pagos puntuales, y bueno ya estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para que en un futuro no lejano esto también se pueda hacer vía Internet y se pueda hacer el pago desde los hogares, desde las oficinas.

También cambiamos la boleta de agua, primero para hacerla mucho más llamativa, que fuera algo que valiera la pena ponerle atención pero sobre todo porque estamos incluyendo cuestiones de cultura del agua, estamos poniendo una gráfica de consumo donde el ciudadano puede ver cómo su consumo crece cuando tiene una fuga o también cómo se están reflejando sus ahorros cuando lo está haciendo.

Actualmente donde más se gasta agua es en las regaderas, se gastan 30 litros por minuto y bueno, si tan sólo los ciudadanos cambiaran su regadera esto se disminuiría a 10 litros por minuto y bueno, vamos a seguir haciendo programas de cultura del agua que el ciudadano lo tendría que estar viendo en esta gráfica de consumo.

Ya habíamos hablado de la página de Internet, ya se pueden poner las quejas desde ahí y sobre todo también ya pueden consultar directamente su saldo, antes el ciudadano decía, bueno, si se trata del agua entro a la página del agua y se encontraba con que no podía hacer sus trámites ahí.

Entonces ahora por ejemplo, cuando quiere consultar su saldo, cuando quiere consultar la manera en que puede pagar las promociones pues ya está la liga directa a finanzas, ya no tiene que entrar a otra página, directamente se va a finanzas.

Estamos haciendo eventos de la cultura del agua, hace unas tres semanas hicimos el Ciclotón por el Ahorro del Agua y en la tercera semana de junio estaremos haciendo otro evento similar ahora por la Ciclopista.

También
estamos lanzando el programa de “Tres A: Ahora Ahorra Agua”, el año pasado estuvimos diciéndole mucho al ciudadano “Págala a tiempo”, pero ahora le queremos decir al ciudadano, “No es suficiente pagar a tiempo, ahora es importante ahorrar agua que es lo más preciado que tenemos”.

Estamos haciendo muchas acciones de recuperación de pago, nos estamos coordinando mucho con la Tesorería, con la Procuraduría Fiscal –le decía- en el caso de tomas clandestinas tenemos 150 averiguaciones previas, ahí estamos muy coordinados con la Procuraduría Fiscal.

Este mes, por ejemplo se están distribuyendo 600 mil cartas invitación, y a los que no nos hagan caso del cobro le estaremos programando ya una restricción en el caso de los domésticos o una suspensión en el caso de los no domésticos.

Actualmente la recaudación alcanza mil 500 millones de pesos, al cierre de mayo tuvimos 25 por ciento arriba de lo que estábamos recaudando para la misma fecha en el año anterior, subimos la eficiencia del cobro a esta fecha del 73 por ciento al 85 por ciento, es decir que muchos más ciudadanos están pagando de manera puntual.

Y esta es la gráfica como ha venido evolucionando la cobranza de agua, desde el 6 de junio que es cuando empezamos este programa. Muchas gracias.

http://www.comsoc.df.gob.mx/noticias/discursosj.html?id=1774436



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