viernes, 20 de junio de 2008

Se busca reducir, hasta en 8 por ciento, el consumo de agua en la ciudad: Marcelo Ebrard





Reinaugura la Oficina de Atención al Publico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la colonia Anzures

· Continúa en la Ciudad de México la Campaña “Ahora Ahorra Agua” en boletas de cobro

El Gobierno de la Ciudad busca disminuir el consumo del agua hasta en 8 por ciento en la Ciudad de México, a través de campañas informativas sobre el cuidado y uso correcto del vital líquido, así como con el mejoramiento del servicio que se presta en las oficinas de cobro, señaló el mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon.

“Que la ciudad sea sustentable, que sobreviva a mediano plazo, que no nos falte el agua el día de mañana, que no sigamos sobreexplotando los mantos de la ciudad”, aseveró.

Durante la reinaguración de las oficinas de Atención al Publico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ubicada en Gutenberg, en la colonia Anzures, el jefe de Gobierno indicó que se pierde en la red de agua aproximadamente el 38 por ciento del total del caudal y la mitad de ésta es producto de la presencia de alguna fuga en la infraestructura de los domicilios.

Acompañado por los secretarios de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta; y del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; Ebrard Casaubon agregó que el subsidio que se paga por el agua potable en la Ciudad de México es muy alto, “nosotros tenemos que pagar los derechos por esa agua que traemos a la ciudad y también por la que extraemos del subsuelo”.

Recordó que el año pasado el gobierno Federal aumentó en 18.2 por ciento el costo del vital líquido, “fue el aumento más grande de la historia por parte de Conagua”.

Ante este panorama, dijo, es necesario concientizar a la ciudadanía sobre el uso racional del agua, para que cambie sus hábitos y costumbres e impedir que se desperdicie.


El mandatario capitalino informó que en esta responsabilidad compartida, el Gobierno del Distrito Federal da cumplimiento a esta obligación, mediante la rehabilitación de la red de agua potable de la Ciudad de México, la cual tiene una extensión total de 12 mil kilómetros.

“La otra parte tiene que ver con esta oficina, con mejorar el servicio a los usuarios que nos visitan. Por eso queremos escuchar y atenderlos para que nos digan qué necesitan, qué está mal, qué podemos hacer para hacerlo mejor nosotros también”, indicó.

En su intervención, el director Ejecutivo de Servicios a Usuarios, Francisco Núñez Escudero, informó que la rehabilitación de esta oficina de cobro, la cual atiende a cerca de 11 mil personas al mes, forma parte del Programa de Mejoramiento de Atención al Contribuyente que lleva a cabo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para optimizar el pago de este servicio.

Señaló que como parte de la campaña Tres A, “Ahora Ahorra Agua” el Gobierno de la Ciudad informa a la ciudadanía mediante tres ejes: Comunicación, en la cual los ciudadanos conocerán en sus boletas de pago las gráficas que actualmente existen sobre el desperdicio de agua que se da en la Ciudad de México, así como las medidas que deberán adoptar en sus domicilios.

Escudero Nuñez dijo que como segundo eje está la Concientización, aquellos ciudadanos que tengan un consumo excesivo del agua serán notificados en su boleta de pago, a fin de invitarlos a sustituir el agua potable por agua tratada.

El servidor público dijo que el tercer punto es la rehabilitación de las oficinas de cobro que permitirá aclarar dudas, orientar a los contribuyentes sobre las formas de pago y guiarlos sobre las medidas para lograr un mejor consumo.

http://www.comsoc.df.gob.mx/noticias/boletines.html?id=1775692

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