jueves, 16 de abril de 2009

Una mirada al futuro del agua

Si bien es cierto que el agua es el principio de la vida, patrimonio de la humanidad, componente básico para el progreso, un bien público, un derecho, una necesidad vital, también está en peligro. Reflexionar sobre el destino del agua nos hace navegar en un mar de problemas. Se hace un mal uso de ella. Se destruyen ecosistemas. Se sobreexplota y se contamina las fuentes y las corrientes. Se debe tomar conciencia de ello para evitar que el planeta Tierra se convierta en un mundo sediento.
Una persona puede sobrevivir sin consumir alimento por un largo periodo pero sin agua, alrededor de una semana. Ante su falta, el cuerpo humano se deteriora rápidamente e incluso, puede causar la muerte; el agua es indispensable para la vida.
Este vital líquido se emplea para las actividades diarias de la humanidad: aseo personal, preparar alimentos, regar las plantas; en la agricultura, minería, industria, entre otras, concluyendo que el agua es un elemento indispensable para el funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad.
En términos generales, México es considerado como un país de baja disponibilidad de agua; con fuertes diferencias al interior del país, muy lejos de países considerados como de alta disponibilidad como por ejemplo Canadá (93 549m3 por habitante), así como de los que presentan un fuerte estrés hídrico como Jordania (160 m3 por habitante).
Según estimaciones en 2005, México contó con 4 573 m3 al año por habitante, una cantidad considerablemente menor a la que teníamos, por ejemplo, en 1910 que era en promedio de 31 000 m3. Se estima que para 2030 sólo tendremos 3 783 m3 al año por habitante.
Por lo que es de vital importancia que desde hoy comenzar a ahorrar el agua. Únicamente ahorrando agua y fomentando una cultura de agua podremos cuidarla y mantenerla para nuestro consumo.
El portal http://www.sacm.df.gob.mx ofrece consejos para su buen uso.

No hay comentarios: