martes, 22 de abril de 2008

El calentamiento global amenaza las reservas de agua en México


Según revela un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, el calentamiento global y la sobreexplotación de recursos hídricos pueden hacer que, en menos de treinta años, México sufra una escasez de agua grave.El informe advierte la necesidad de adoptar planes integrales de tratamiento de agua, un uso más moderado y responable de los recursos actualues y la aplicación de opciones tecnológicas para minimizar el impacto.
Está demostrado que el cambio climático está modificando el ciclo hidrológico del planeta y este hecho hace que se esperen sequías más intensas. De acuerdo con la lógica del cuerpo humano, cuanto mayor es la temperatura, mayor es la necesidad de líquido por tanto, de continuar así, el problema seguirá un incremento exponencial.
José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua declaró en una entrevista al diario “El Financiero”, que “el cambio climático obligará a autoridades y usuarios a diseñar nuevos esquemas de distribución y reutilización”.
La misma comisión afirmó que la escasez de agua en México será el primer indicio de una crisis y reiteró que las Naciones Unidas ya advirtieron sobre una posible disminución a medio plazo de la disponibilidad de agua potable, representando un posible impacto para 70 millones de personas en América Latina.
Ello es producto del calentamiento global, el cual apunta un panorama poco alentador para la región por la limitación de la capacidad de respuesta que tienen los gobiernos ante ese problema.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente llegó a afirmar en su informe “Cambio Climático en América Latina y el Caribe” que México, Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú podrían ver comprometida la supervivencia de especies.


No hay comentarios: